viernes, 24 de octubre de 2014

La Tierra

Tierra.

La Tierra es el tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamaño. Gira describiendo una órbita elíptica alrededor del Sol, a unos 150 millones de km, en, aproximadamente, un año. Al mismo tiempo gira sobre su propio eje cada día. Es el único planeta conocido que tiene vida, aunque algunos de los otros planetas tienen atmósferas y contienen agua.

La Tierra no es una esfera perfecta, ya que el ecuador se engrosa 21 km, el polo norte está dilatado 10 m y el polo sur está hundido unos 31 metros.


La Tierra posee una atmósfera rica en oxígeno, temperaturas moderadas, agua abundante y una composición química variada. El planeta se compone de rocas y metales, sólidos en el exterior, pero fundidos en el interior.
Desde la antigüedad se han elaborado mapas pera representar la Tierra. Con la llegada de la fotografía, los ordenadores y la astronáutica, la superficie terrestre ha sido estudiada con detalle, aunque todavía queda mucho por descubrir.


Teorías de la formación de la Tierra.



La hipótesis nebular

La primera propuesta fue hecha por Immanuel Kant en 1755, esta teoría sugiere que el sol y los planetas se formaron cuando la gravedad juntó a las partículas de polvo y gas de la nebulosa para formar un disco plano y giratorio de materia muy densa. Este disco, se va la hipótesis, eventualmente giró por si mismo en los planetas y el sol del sistema solar. Pierre Laplace amplió esta idea y la llamó la hipótesis nebular en 1796. Él creía que los planetas y las estrellas eran fragmentos de materia que se fusionaron después de haber hecho una separación de los bordes de la nebulosa por la fuerza centrifuga.

La hipótesis del protoplaneta

Desarrollada independientemente en 1900 por Carl Von Weizsacker y Gerard Kuiper, la hipótesis del protoplaneta fue mejorada por la hipótesis nebular. La hipótesis del protoplaneta supone que los sistemas solares se forman cuando el polvo y los gases giran alrededor de un colapso nebuloso. La materia va girando alrededor de este núcleo denso y comienza a pegarse y forma pequeños planetesimales que caen fuera del otro destruyéndose y formando diferentes formas de protoplanetas. Entonces, el protosol, en el centro de toda la materia, se hace denso y lo suficientemente caliente para que el proceso de fusión nuclear comience a ocurrir y la estrella sea “activada”.


Capas de la Tierra


LA GEOSFERA


La Geosfera vendría a ser la parte dura de la Tierra sin contar la atmósfera, la misma se extiende desde la superficie hasta el interior del planeta tierra, aproximadamente unos 6.740kms de distancia. La Geosfera se compone por una estructura rocosa la cual sirve como soporte del resto de los sistemas como la atmosfera y la biosfera, donde estos dos últimos están situados sobre la parte superficial. La geosfera es la parte estructural de la Tierra que se extiende desde la superficie hasta el interior del planeta. La geosfera tiene tres partes el manto , el núcleo y la corteza terrestre.

 

LA CORTEZA: 


Es la capa más externa. Es sólida y está formada por rocas. Está capa es muy fina en comparación con el tamaño de la TierraLa Litosfera u Oxisfera (la cual es la esfera de oxigeno) vendria a ser la capa superior de la Geosfera. En esta es donde vive el humano y realiza sus actividades tanto como mineria asi tambien como practica la agricultura.

EL MANTO: 


Su temperatura es muy elevada y algunas de sus rocas están fundidas. Recibe el nombre de magma. El manto se encuentra entre la corteza y el núcleo, es la capa intermedia de la Geosfera, se compone de rocas donde el estado de las mismas es liquido y semisolido, también se le puede llamar como Mesosfera. La misma tiene aproximadamente unos 2850 kms de espesor y la temperatura es muy alta. Esta compuesta escencialmente por los elementos, hierro, silicio y magnesio.

La misma se divive en subcapas y en general representa el 82% del tamaño total de la Geosfera.  Una de las subcapas es la Astenosfera donde encontramos el magma y Pirosfera donde se considera que es el fondo de los volcanes.

 

EL NÚCLEO: 


Es la parte más interna y está formada por hierro. Su temperatura es más alta que la del manto. La parte externa del núcleo se encuentra en estado líquido y la interna se encuentra en estado sólido. El Núcleo o también nombrado Nife es la capa mas lejana y profunda, esta misma esta compuesta por Hierro y Niquel. Aca se encuentran las temperaturas mas altas registradas en la tierra y las presiones mas altas, tiene un espesor de 3470 kms, con una tempratura que se aproxima a los 6000ºC, este es llamado el centro de la tierra y ocupa el 16% del volumen total.


LA HIDROSFERA:

 

La hidroesfera es el conjunto del agua del planeta , ecualquier de sus estados.La mayor parte del agua liquida se encuentra elos mares, océanos y sode agua salada. El agua  dulce se encuentra econtinentes e islas. El agua dulce se encuentra en ríos , lagos o terrenos subterráneos. El agua se encuentra elas zonas más frias del planeta, especialmente, eregiones polares. El vapor de agua se encuentra ela atmósfera y cuando se condesa, forma las nubes.



Estructura de la Tierra


La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes. La densidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra. En el núcleo están los materiales más pesados, los metales. El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos. El núcleo interno es sólido. Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rápidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montañas.
El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas.














miércoles, 22 de octubre de 2014

Deportes

Fútbol.

El FC Barcelona sería expulsado de la Liga Española si Cataluña se independiza.

El Barcelona no podría jugar en el torneo local si Cataluña se separa de España, dijo el presidente de La Liga de fútbol, Javier Tebas, en momentos en que aumenta la tensión en la región por la posibilidad de un referendo de independencia el mes próximo.
La política se ha mezclado con el equipo de fútbol desde que fue formado y se resume en su lema: "Más que un club".
El rol del Barca en el ímpetu de la causa nacionalista catalana varía dependiendo del ejecutivo a cargo, pero siempre juega un papel central en la vida cultural.
El ejecutivo actual, primero bajo el presidente Sandro Rosell y ahora Josep Maria Bartomeu, se ha mantenido al margen del acalorado debate que domina actualmente a la comunidad sobre si realizar un referendo de independencia el 9 de noviembre.
La independencia catalana impactaría ciertamente en el futuro del Barca, que, junto con el Real Madrid, son las mayores potencias del fútbol español con aficionados en todo el país.
En caso de que el Barcelona abandone La Liga se debilitaría severamente la imagen de la competencia en casa y en el extranjero.
El Espanyol tampoco podría jugar en la liga española y junto al Barcelona deberían formar una liga catalana con muchos equipos semiprofesionales.
"No lo harían por los siguientes motivos: la Ley del Deporte recoge en una disposición adicional que solamente hay un Estado no español que puede jugar la Liga o competiciones oficiales españolas y es Andorra", dijo Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).
Agregó que para que eso se cambie debe existir una modificación en el Parlamento.
"No me imagino España sin Cataluña, ni la Liga sin el Barcelona ni Messi. Además, si eso pasara, ¿cómo llamaríamos a La liga: la liga española o la liga ibérica?", agregó.
Los simpatizantes del Barcelona que apoyan al ex presidente Joan Laporta han instado al club a ser más explícito en su respaldo al referendo.
"Es un tema muy sensible y el club no se involucrará, pero el presidente está considerando un comunicado para los próximos días", dijo un portavoz del Barcelona.
Xavi y Gerard Piqué se encuentran entre los futbolistas que han expresado su apoyo al referendo, tras una marcha en septiembre en Barcelona a favor de la votación a la que asistieron casi dos millones de personas según la policía.
"Tenemos todo el derecho del mundo a votar. Necesitamos votar, necesitamos que la gente muestre su opinión y estoy a favor del referendo, obviamente", dijo Xavi en una conferencia de prensa.












Sistema digestivo humano y animal

La nutrición animal

La nutrición animal Normalmente para su cría para uso humano, aunque también se utiliza para recuperar animales salvajes protegidos, dicha función la realizan los Zootecnistas.
En la cría con fines económicos, además de conservar la salud del animal el conocimiento de la nutrición animal tiene efectos deseables. Desde la maximización de conversión de alimento que se le suministra al animal a carne, leche u otro producto que se desee obtener hasta el grado de impacto que producen los animales en el ambiente (por ejemplo la emisión de metano producida por los rumiantes depende mucho de su alimentación).

Etapas del proceso digestivo en general


Ingestión:  Proceso fisiológico por el que una cosa pasa desde la boca al estómago.  Para conseguir el alimento existen diversas clases o tipos de nutrición. Básicamente se ajustan a dos tipos, que son la nutrición autótrofa y la nutrición heterótrofa.






Digestión:
 Es el conjunto de procesos de transformación mecánica y químico enzimática que sufren los alimentos ingeridos, con el objetivo de convertirlos en sustancias más sencillas (nutrientes), para ser absorbidos y utilizados por las células del cuerpo. 



Absorción: El proceso de absorción de nutrientes se produce principalmente y con una extraordinaria eficacia a través de las paredes del intestino delgado, donde se absorbe la mayor parte del agua, alcohol, azúcares, minerales y vitaminas hidrosolubles así como los productos de digestión de proteínas, grasas e hidratos de carbono. Las vitaminas liposolubles se absorben junto con los ácidos grasos.


Defecación: La defecación es el acto de evacuar los excrementos fuera del cuerpo. En los seres humanos, las heces son expulsadas ​​a través del ano. Se componen de todos los elementos no digeribles y también de todos aquellos que no pudieron ser absorbidos. La defecación es un reflejo generalmente intencional, adquirido por el niño durante su educación. Durante este fenómeno, los esfínteres anales internos y externos se relajan al mismo tiempo, mientras que el colon sigmoide y el recto hacen aumentar la presión gracias a varias contracciones que se van sucediendo.


Sistema digestivo humano

En el humano, el aparato digestivo consta de un conducto a lo largo del cual se disponen diversos órganos y estructuras, que son atravesados por el alimento durante su proceso de transformación, más las partes por las que pasa la porción sólida de los alimentos que es expulsada como desecho. Los constituyentes básicos del aparato digestivo humano son la boca, la faringe, el esófago, el intestino delgado y el intestino grueso, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar. Las glándulas que segregan los jugos digestivos son las glándulas salivares y las glándulas gástricas.

La boca conforma la apertura anterior del aparato digestivo y es la cavidad por la que penetra el alimento. La cavidad bucal queda delimitada por el paladar en la parte superior y la lengua. Esta última, se encarga de mezclar la saliva con el alimento, previamente triturado por los dientes y muelas.
La faringe es un conducto muscular membranoso que comunica la boca con el esófago. Su función es importante tanto en el sistema digestivo como en el respiratorio, por ello, pasan a través de el tanto aire como alimentos.
El esófago es el conducto que une la faringe con el estómago. Mide aproximadamente 25 cm de largo por 4 cm de diámetro y es un órgano muscular encargado de conseguir que el alimento pase desde la faringe hasta el estómago mediante contracciones musculares.
El estómago es un depósito que recibe los líquidos y los sólidos ingeridos que provienen del esófago. Se ubica a la izquierda del organismo, en la zona superior del abdomen. Tiene dos orificios: el cardias, que lo comunica con el esófago, y el píloro, que lo une al intestino delgado. Las paredes del estómago son musculosas y su interior se encuentra revestido de numerosas glándulas gástricas que segregan ácido clorhídrico y enzimas. La función de esas sustancias es favorecer la digestión de los alimentos y hacer que éstos adquieran consistencia líquida, para pasar al intestino delgado.


El intestino delgado es la parte más larga de todo el aparato digestivo, con una longitud de unos seis metros. Está formado por tres partes: Duodeno, Yeyuno e Íleon. Las principales funciones que desempeña el intestino delgado son el avance del alimento procedente del estómago, el desarrollo de la fase terminal de la digestión con jugos que segregan tanto sus propias glándulas como otras accesorias del hígado y páncreas, y por último, la absorción de los productos alimenticios que se liberan en la digestión para que pase a la sangre y, a través del torrente circulatorio, sean transportados a los lugares del organismo donde sean necesarios.
El intestino grueso es la última porción del aparato digestivo, integrado por el ciego, el colón y el recto. El ciego es la parte que comunica el intestino delgado a través de la válvula ileocecal, y en la que se encuentra el apéndice. El colón se subdivide en cuatro secciones: colon ascendente, el transverso, el descendente y el sigmoide. La función básica del intestino grueso es la absorción del agua de los líquidos que no han sido asimilados en el intestino delgado y también los electrólitos. Además almacenan las sustancias sólidas de desecho hasta que son excretadas. El páncreas está situado detrás del estómago y resulta imprescindible para la vida.

Su fisiología se centra en la secreción de sales alcalinas con el objeto de poder neutralizar los ácidos del estómago, así como las enzimas necesarias para la digestión. Por otra parte desempeña un papel decisivo en la producción de hormonas.
El hígado es el órgano mas grande del cuerpo. Su peso es de 1.5 Kg. aproximadamente. Su principal función es la secreción de bilis, una solución líquida y viscosa indispensable en la emulsión y absorción de las grasas.
La vesícula biliar se encuentra bajo el hígado y sujeta a éste, sirve para almacenar la bilis. La bilis, producida por el hígado, pasa a la vesícula biliar a través de un pequeño tubo llamado conducto cístico. Las paredes musculares de la vesícula biliar absorben el exceso de agua y, cuando es estimulada, se contrae y manda la bilis concentrada a través del conducto biliar hasta el intestino delgado, donde ayuda a la digestión.

Características:

El SISTEMA DIGESTIVO se diferencian 2 partes básicas:

a) El TUBO DIGESTIVO

b) Las GLÁNDULAS ANEXAS



El TUBO DIGESTIVO: se extiende desde la BOCA hasta el ANO y recorre interiormente parte de la Cabeza, el Cuello, el Tórax y el Abdomen. Está formado por:

- BOCA en donde se encuentran los DIENTES y la LENGUA. En la Boca se forma el BOLO ALIMENTICIO junto con la participación de las Glándulas Salivales.

- FARINGE es un tubo que participa en el transporte de alimentos (Digestivo) y deaire (Respiratorio).

- ESÓFAGO es un tubo hueco por donde pasa el bolo alimenticio.

- ESTÓMAGO es un órgano muscular en donde el bolo alimenticio se transforma en QUIMO por acción del Jugo Gástrico.- INTESTINO DELGADO con sus Porciones: DUODENO (Es la 1ra porción del Intestino Delgado y es donde se produce la verdadera digestión. El Quimo se transforma en QUILO por acción de la BILIS segregada por el Hígado y el JUGO PANCREÁTICO segregado por el Páncreas y YEYUNO-ÍLEON (Es la 2da porción del Intestino Delgado y es el lugar donde se produce la ABSORCIÓN de los alimentos a través de las Micro vellosidades Intestinales para pasar de los Capilares Quelíceros a la Sangre y nutrir a todas las células del cuerpo).

- INTESTINO GRUESO formado por los COLON ASCENDENTE, TRANSVERSO, DESCENDENTE y SIGMOIDEO, en donde los materiales que no fueron absorbidos ni asimilados pasan al Intestino Grueso, donde se transforman en MATERIA FECAL.

- RECTO es el órgano hueco donde se almacena la Materia fecal hasta el momento de la EVACUACIÓN.

¿Como esta dividido el sistema digestivo humano?

La boca: Abertura superior por la que ingresan los alimentos al sistema digestivo. En la boca se encuentran estructuras y órganos especializados para desintegrar mecánicamente los alimentos. 
Los dientes: Estructuras duras recubiertas por esmalte y dentina que se utilizan para fragmentar el alimento antes de digerirlo. 
La lengua: órgano muscular que presenta las papilas gustativas, especializadas en captar los sabores de  los alimentos.
Garganta o faringe: Tubo de aproximadamente 15 cm de largo, que une la boca y la nariz con el esófago y la traquea, porque forma parte del sistema digestivo y respiratorio. En la zona entre la traquea y el esófago se encuentra la epiglotis, una membrana que se cierra al tragar los alimentos, para evitar que estos obstruyan las vías respiratorias.  
Esófago: Tubo de aproximadamente 25 cm de largo, que se contrae y dilata para que bajen los alimentos al estomago gracias a movimientos peristálticos, que ocurren por la contracción de músculos lisos que recubren el tubo.
Estómago: Ensanchamiento del tubo digestivo que puede contener hasta 2 litros de alimentos. Es elástico y sus paredes están recubiertas por una capa de células que producen moco, ácidos, y enzimas para la digestión de los alimentos. Se distinguen tres zonas:
  • Cardias: Válvula que impide el reflujo o devolución del contenido gástrico.
  • Antro: Región media del estomago.
  • Píloro: Esfínter que comunica el estomago con el intestino delgado.  
Intestino delgado: Tubo de 7 metros de largo aproximadamente. Tiene una capa interna rica en vellosidades que se encarga de absorber los nutrientes y transportarlos a la sangre. Se une al estomago y al intestino grueso a través de anillos  o esfínteres. Esta compuesto por tres partes:
  • El duodeno: Primera porción en donde se producen los jugos intestinales. 
  • El yeyuno: Región media en donde se lleva a cabo la absorción de los nutrientes. 
  • El íleon: Ultima porción, que se comunica con el intestino grueso a través de una válvula, el esfínter ileocecal. 
Intestino grueso: Tubo mas grueso, de 1,5m, en donde se realiza la parte final del proceso digestivo: la formación y expulsión de las heces a través del ano. en el se realiza también la absorción de agua, sales minerales y vitaminas. Se divide en tres fracciones:
  • El ciego: Lugar donde esta el apéndice. 
  • El colon: Parte mas larga, comprende colon ascendente, transverso y descendente. 
  • El recto: Parte final que se comunica con el exterior a través del ano. 

Etapas de la digestión:

  • Digestión bucal: 

La digestión se inicia en la boca, donde los alimentos sólidos son desmenuzados con una prolijidad que depende de la costumbre. Son, luego, embebidos con saliva y amasados por la lengua y por la musculatura de las mejillas, para formar el bolo alimenticio. Este bolo es empujado hacia la pared posterior de la faringe por la contracción voluntaria de los músculos de la lengua. En la faringe se inicia la etapa refleja de la deglución. Una compleja secuencia de contracciones de la faringe y esófago lleva el bolo y los líquidos ingeridos, desde la faringe, a través del esófago, hasta el estómago. El bolo alimenticio no cae, sin embargo, sólo por su peso al estómago. Su paso de la faringe al estómago es el resultado de la contracción coordinada de la musculatura del esófago, de modo que un tubo que reemplace al esófago, no transporta los alimentos de la boca al estómago.
El jugo digestivo con que se ponen primeramente en contacto los alimentos, es la saliva, secretada principalmente por tres pares de glándulas: parótidas, sublinguales y submaxilares. Existen además numerosas pequeñas glándulas salivales diseminadas en la superficie de la lengua y de las mejillas. La glándula parótida secreta una saliva de baja densidad, serosa y pobre en sustancias sólidas. Las glándulas sublinguales y submaxilares, por el contrario, entregan una saliva viscosa y rica en mucina. El enzimo de la saliva, la amilasa, convierte una molécula de almidón, por hidrólisis, en dos moléculas del disacárido maltosa. La intensidad de la secreción salival depende de mecanismos nerviosos reflejos activados no sólo por la estimulación de los receptores ubicados en la mucosa bucal, sino también por impulsos generados en los órganos sensoriales (ojo, oído, olfato, etc.).

  • Digestión gástrica: 

Los alimentos permanecen en el estómago un tiempo variable. Los líquidos pasan rápidamente hacia el duodeno.
  • De tiempo en tiempo, se abre el píloro y pasa al duodeno cierta cantidad de alimentos. Los primeros en abandonar el estómago son los glúcidos. Le siguen los prótidos y por último los lípidos.
    A las 3 o 4 horas de haber ingerido alimentos sólidos, el estómago debe encontrarse vacío.
    En la digestión gástrica ocurren:
    • Fenómenos mecánicos, consistentes en contracciones de las fibras musculares del estómago, mezclando así los alimentos con el jugo gástrico. Las contracciones dan lugar a la formación de las llamadas ondas peristálticas, que se inician en el cardias y llegan hasta el píloro.
    • Fenómenos químicos, las glándulas que presenta la mucosa del estómago segregan jugo gástrico, que contiene tres fermentos yácido clorhídrico. Los fermentos son:
    a) Pepsina, que transforma algunas proteínas en peptona, de molécula más simple que las proteínas, dejando pasar las demás al intestino.
    b) Quimosina, que coagula la leche y se llama también cuajo o fermento Lab, que es propio de la niñez. En el adulto, coagula la leche actuando sobre la caseína que es la proteína de la leche.
    c) Lipasa gástrica, de escasa importancia en el hombre, actúa sobre las grasas neutras y las transforma en glicerina y ácidos grasos.
    d) Ácido clorhídrico, que es necesario para que actúe la pepsina que sólo es activa en un medio ácido. Este ácido también es un poderoso desinfectante.

  • Digestión intestinalEn esta parte de tracto digestivo continua el proceso de degradación de los alimentos.
  • En el ser humano, el intestino delgado mide entre 6 y 7 metros. Se divide en tres partes:duodeno, yeyuno e íleon.
    El análisis macro y microscópico revela que la superficie interna del intestino delgado presenta tres tipos de pliegues: válvulas conniventes, vellosidades intestinales y macrovellosidades.
    Los pliegues de la mucosa intestinal tienen por función aumentar la superficie del intestino. Se ha calculado que la extensión de todos los pliegues de la mucosa intestinal da un área de 250 metros cuadrados, el equivalente a la superficie de una cancha de tenis. Esta área de contacto tan extensa, permite que las sustancias ya degradadas y simplificadas, ingresen a la sangre y sean transportadas hacia todas las células del cuerpo, a través del proceso deabsorción.
    El análisis microscópico de la mucosa pone de relieve otro echo importante para la función digestiva: existen millones de glándulas que secretan jugo intestinal, sustancia clave para la digestión final de los nutrientes.
    Tanto las secreciones digestivas, como todo el ambiente químico del intestino son diferentes a los existentes en la cavidad bucal y en él estomago. Esto determina la inactivación de enzimas como la amilasa salival y la pepsina.
    El proceso se inicia con los movimientos peristálticos que determinan el paso del quimo desde el estómago al duodeno. En este lugar, el quimo de estos dos órganos: el hígado y el páncreas. Por encontrarse estos órganos fuera del tubo digestivo, al igual que las glándulas salivales, reciben el nombre de gandulas anexas.
    · El hígado: es uno de los órganos más voluminosos. Se ubica en el costado superior derecho de la cavidad abdominal, cubriendo parcialmente el estómago. Es uno de los órganos que cumple más funciones en el organismo, algunas de las cuales:
    - Producir y secretar la bilis, sustancia que hace soluble las grasas, facilitando la digestión. Este proceso se conoce con el nombre de emulsión de grasas.
    - Almacenar glucosa, en forma de glucógeno, un hidrato de carbono más complejo.
    - Almacenar hierro y vitaminas.
    - Sintetizar muchas proteínas presentes en la sangre, como por ejemplo las albúminas.
    - Detoxificar medicamentos y venenos que ingresan al cuerpo.
    - Eliminar glóbulos rojos viejos (seniles).
    - Participar en el metabolismo de grasas, hidratos de carbono y proteínas.

Tipos de sistema digestivo de los animales.


Incompletos:


Cuando el orificio  de entrada, que es la boca, también sirve para que se expulse los residuos de la digestión, es decir, actúa como ano. Este tipo se aprecia en los Celenterados y Platelmintos.



Completos:

Se denomina así, porque el alimento entra por la boca, pasa por varios órganos para ser almacenado, digerido y absorbido, y los residuos son expulsados por el ano en el extremo opuesto. Este tipo se verifica desde los Nemátodos hasta los Cordados.