miércoles, 1 de octubre de 2014

Dengue y chikungunya

Dengue

El dengue es una infección transmitida por mosquitos que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En años recientes, la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública.

El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) fue identificado por vez primera en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia. Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños de dichas regiones.

Transmisión

El vector principal del dengue es el mosquitoAedes aegypti. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.

Las personas infectadas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días; 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes.

El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día; los periodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca. En cada periodo de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas.


Características


El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, pero raras veces resulta mortal.
Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. Los signos que advierten de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se acompañan de un descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C) y son los siguientes: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito. Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales; hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.



Tratamiento


No hay tratamiento específico para el dengue. 

En caso de dengue grave, la asistencia prestada por médicos y enfermeras que tienen experiencia con los efectos y la evolución de la enfermedad puede salvar vidas y reducir las tasas de mortalidad de más del 20% a menos del 1%. Es decisivo mantener el volumen de los líquidos corporales
 
La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

 

La chikungunya

(en idioma makonde: chikungunya, conocida además como «Artritis epidémica chikunguña» o «Fiebre de chikunguña» es un virus transmitido por artrópodos, del género alfavirus, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes; tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus.
El virus se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años en un porcentaje que puede rondar el 12 % de los casos.
La mejor forma de prevención es el control general del mosquito, además, evitar las picaduras de mosquitos infectados. Hasta la fecha no hay un tratamiento específico, pero existen medicamentos que se pueden usar para reducir los síntomas. El reposo y la ingesta de líquidos también pueden ser útiles.
El chikunguña se puede dar sólo una vez, luego del cual se desarrollan anticuerpos que se encargaran de proteger a las personas enfermas, de acuerdo con evidencia disponible hasta el momento, la inmunidad sería de por vida.

 

Signos y síntomas


La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.
La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

 

Transmisión


La fiebre chikungunya se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y las Américas.

El virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue. Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero Ae. aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.
La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

 

Diagnóstico



Para establecer el diagnóstico se pueden utilizar varios métodos. Las pruebas serológicas, como la inmunoadsorción enzimática (ELISA), pueden confirmar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus chikungunya. Las mayores concentraciones de IgM se registran entre 3 y 5 semanas después de la aparición de la enfermedad, y persisten unos 2 meses.


Diferencias entre el dengue y la chikungunya

En vista de que el dengue y la chikungunya presentan prácticamente los mismos síntomas, es casi seguro que el paciente no sepa diferenciar si lo que padece es una o la otra.
Ambas afecciones presentan fiebre, dolor muscular, erupciones cutáneas, entre otros signos. Y aunque no es muy fácil distinguirlas, puesto que al paciente debe practicársele pruebas específicas para cada una, la frecuencia de los síntomas, puede variar.
Como explica Adrián Puello Guerrero, médico epidemiólogo del Hospital General Plaza de la Salud, tanto el dengue como la chikungunya provocan fiebre, dolor muscular (mialgias), pero en la segunda, este dolor se presenta más en las articulaciones (artralgias).
Si hay chikungunya “el dolor tiende a ser peor en la mañana, aliviado por el ejercicio leve y agravado por los movimientos bruscos. Los tobillos, las muñecas y las articulaciones pequeñas de la mano tienden a ser las más afectadas”. En cuanto a la hemorragia o discrasia, es más común en pacientes con dengue.
Otros síntomas que pueden aparecer son erupciones cutáneas, leucopenia, linfopenia y neutropenia. Los tres últimos están relacionados con la defensa del organismo, frente a sustancias extrañas o infecciosas.
Además provocan trombocitopenia (disminución de la cantidad de plaquetas circulantes en el torrente sanguíneo por debajo de los niveles normales).
El doctor Adrián Puello Guerrero suministra un cuadro de la Organización Panamericana y la Organización Mundial de la Salud, OPS y OMS, respectivamente, donde se explica la frecuencia en la cual se manifiestan estos síntomas en ambas enfermedades.

Introduccion

Introducción

Bienvenidos a ‘de todo un poco’, en este blog hablaremos sobre la cruda realidad en la que estamos viviendo tanto en nuestro país como en el mundo, hablaremos sobre las noticias que nos impactan de cada día a día de tal forma que podamos aprender sobre nuestro presente.
Tendremos muchas noticias sobre varios temas, tales como: salud, deportes, educación, países, entre otros.

Salud: en Venezuela pasamos una dura realidad, la enfermedad del ‘chikungunya’ se esta propagando rápidamente, se dice que es una evolución del conocido dengue, que nos afecto en años pasados. En información internacional el ‘ébola’ esta afectando a varios países de África y del medio oriente, es una enfermedad muy peligrosa puede llegar a ser mortal.

Deportes: en esta sección hablaremos sobre las noticias más importantes del deporte, en las ligas del viejo continente De esto y más estaremos hablando en la próxima edición de ‘de todo un poco 1c’

Educación: en la unidad educativa colegio iberoamericano estamos preparando la semana aniversario del colegio, promo 20, con varios tipos de actividades tales como: la elección de la madrina, los juegos intercursos, entre otras cosas.

Países: la realidad de varios países se esta tornando algo difícil, tendremos información sobre la realidad de ucrania, la de Irak y la de nuestro país.

De esto y mas estaremos hablando en la siguiente edición de ‘de todo un poco’, recuerda dejar tu comentario para algunas recomendaciones y criticas sobre el blog para que podemos progresar juntos y por favor  dale a la opción de like.

Hasta luego.